miércoles, 24 de febrero de 2010

LA TIERRA Y EL UNIVERSO


LA TIERRA



La Tierra es el tercer planeta desde el sol, el mas denso  y el quinto más grande de los planetas del sistema solar. Es un planeta rocoso geologicamente activo, conteniendo gran cantidad de roca fundida en constante movimiento  en su interior. La Tierra se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilometros del Sol. A veces se la conoce como el mundo o el Planeta Azul.

Es el único planeta del universo en el que hasta ahora el hombre conoce la existencia de vida; millones de especies habitan en él. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.540 millones de años, y la vida hizo su aparición en su superficie luego de unos 1.000 millones de años. 

Desde entonces, la vida ha alterado de manera significativa la atmosfera y otras condiciones abióticas  en el planeta (como por ejemplo, la piedra caliza). Esto, a su vez, permitió la proliferación de organismos aerobicoscapa de ozono que, junto con el campo magnetico terrestre, bloquea parcialmente las radiaciones cósmicas y solares, permitiendo la vida en la superficie. Las propiedades físicas de la Tierra, combinadas con su órbita e historia geológica, son las que han permitido que perdure la vida hasta nuestros días.  

El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su saltelite, la luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 ºC, aunque ésta entre otras cosas- son distintas en diferentes partes del planeta que pueden cambiar a causa de las estaciones del año.

Se especula que la Tierra podrá seguir alojando vida durante otros 1.500 millones de años, ya que se prevé que la luminosidad creciente del Sol causará la extinción de la biósfera para esa época.

La Tierra interactúa con otros objetos en el espacio exterior, incluidos el sol y la Luna. Actualmente la Tierra completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 365,26 giros sobre su eje. Este lapso de tiempo se denomina un año sideral, el cual es igual a 365,26 dias solares. El eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23,4° con respecto a la perpendicular a su plano orbital lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un´período de un año tropical (365,24 días solares). El único satelite regular de la Tierra es la Luna, la cual comenzó a orbitar a su alrededor hace 4.530 millones de años, y origina laa mareas en los océanos, estabiliza la inclinación axial y gradualmente frena la rotación del planeta. Hace aproximadamente unos 4.100 a 3.800 millones de años, el impacto de asteroides durante el Bombardeo intenso tardio  causaron cambios significativos en el medio ambiente y su superficie.

 La tierra y sus Capas 

  

Capas Externas De La Tierra

  • Atmosfera: Es una capa gaseosa que envuelve la tierra. esta formada por una mezcla de gases, entre los que se encuestra: nitrogeno, oxigeno, dioxido de carbono, vapor de agua, hidrogeno y ozono. La atmosfera, a su vez, esta formada por varias capas:   
- Troposfera
- Estratosfera
- Mesosfera
- Ionosfera o Termosfera
- Exosfera

  • Hidrosfera: Es la capa que incluye todas las fuentes de agua presentes en la tierra, como oceanos, rios, lagos, aguas subterraneas y grandes mazas de hielo. Representa cerca de tres cuartas partes de la superficie terrestre.
  • La Litosfera: Es la capa externa de la tierra y esta conformada por materiales solidos engloba la corteza continental, 20 y 70 km de espesor, y la corteza oceanica o parte superficial del mundo consolidado de unos 10km de espesor, se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera capa de material fluido que se encuentra sobre el mundo superior. 




Capas Internas de la Tierra


En la actualidad tenemos idea de como es la tierra por dentro, pero lo cierto es que nadie a bajado hasta las profundidades calientes de la tierra, sencillamente porque todavia no se ha encontrado la forma de hacerlo.

Todo lo que se sabe acerca del interior de la tierra es a través de las investigaciones que hacen los geologos, quienes estudian los materiales que salen de los volcanes.

Asi, se sabe que el interior de la tierra esta formado por dos capas:

  • El Manto: Se halla debajo de la corteza. Por lo tanto, a medida que se profundiza en el manto, la temperatura aumenta, se registran temperaturas cercanas a los 1.600ºC y puede alcanzar los 4.000ºC.

  • El Núcleo: Es el centro de la tierra y mide, de un extremo a otro, alrededor de 7.000km. Esta compuesto principalmente por hierro. Allí la temperatura alcanza los 5.500ºC, suficientes para fundir cualquier metal.



EL UNIVERSO


El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término "universo" puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.




Origen Del Universo



La teoría del Bing-Bang o la "Gran explosión" es la mas acertada hasta el momento.
El universo que conocemos ahora se empezó a formar hace aproximadamente unos 13.000 millones de años, cuando toda la materia del universo de encontraba centrada en un solo punto del espacio.

En un momento dado se produjo la "Gran Explosión" y la materia y energía acumulada fueron expulsadas en todas las direcciones. Después, poco a poco, la materia fue agrupándose y concentrándose en diferentes puntos, formando las primeras galaxias y las primeras estrellas. A continuación esas evolucionaron hasta llegar al estado en que hoy la conocemos.

En la cosmología  moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido. En la decada de 1960, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein  con la teoría de la relatividad general  había predicho anteriormente.


Constitución Del Universo 

Por medio de las observaciones cientificas se ha logrado establecer que el universo está constituido por energía y cuerpos celestes. Alguno de los cuerpos celestes son las estrellas y las galaxias.

  •  Las estrellas: Son astros gaseosos muy grandes cuya temperatura es extremadamente alta y emiten gran cantidad de energia en forma de luz y calor. Esta energia se genera en el interior de la estrella. Hay estrella de muchos tamaños y de diferentes colores. El calor de una estrella esta relacionado con su temperatura, las estrellas azules son mas calientes, mientras que las estrellas rojas son las mas frias. 
El sol es una estrella mediana amarilla que se cree que lleva brillando unos 5.000 millones de años y continuará brillando por otros 5.000 millones de años.
  • Las Galaxias: Son enormes conjuntos formados por estrellas, gas y polvo cosmico que se concentra en una zona del espacio. En el universo hay ciento de miles de millones de galaxias y cada una de ellas puede estar formada por cientos de miles de millones de estrellas.
Las estrellas de una galaxia no estan quietas sino que giran alrededor del centro de la galaxia, razón por la cual es una zona muy luminosa.

Las galaxias, igual que las estrellas, presentan diferentes tamaños y formas.
Según su forma, las galaxias se clasifican en:

- Galaxias Elípticas
- Galaxias Espirales
- Galaxias Irregulares



HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE Y DESARROLLA LAS ACTIVIDADES


AUDIOFORO